San Vicente de Trigás

San Vicente de Trigás, antiguo anejo de Sasdónigas, inició sus primeros pasos como tal Parroquia a raíz del arreglo parroquial de primero de Abril de 1893, llevado a cabo por, el entonces Obispo de la Diócesis, D. Manuel Fernández de Castro.

Según ello, pertenecen a dicha parroquia los barrios de Pacios, Pedroso, Pradela, San Vicente y Valiña; queda como Iglesia Parroquial la de San Vicente, con un total de unos 48 vecinos o familias.

El mismo Obispo, por Auto de 7 de Agosto de 1897, declara canónica y perpetuamente a San Vicente como tal parroquia.

Posiblemente sea la más pequeña de la diócesis, al menos geográficamente hablando, pero no por ello deja de tener importancia a través de su larga historia. Se encuentra limitada de norte y sur por los altos de “O Pico” y “A Pena da Roca”, y los barios de Pradela, Valiña y Bicos. Por este y oeste, los ríos de Grandela y Carballo, respectivamente.

En cuanto a su historia, ya en el siglo XI se hacía mención, en algunos documentos, de la iglesia de San Vicenzo. A lo largo de los siglos posteriores, se puede ir siguiendo a través de algunos escritos que aún se conservan en los archivos, la evolución y transformaciones que ha sufrido la Capilla y que no vamos a mencionar, por el momento. En la “Revolución Francesa”, concretamente en el año 1807, también San Vicente y sus valientes gentes tuvieron que ver a la hora de defenderse de los asedios del invasor, según ha quedado constancia por tradición oral.

Con la construcción del nuevo templo, inaugurado en el año 1965, deja de prestar servicio la antigua Capilla, que pasa un poco al olvido sufriendo incluso algunos daños, con el consiguiente deterioro de la misma. Gracias a la acertada y oportuna intervención del Sacerdote encargado D. José María Fernández y Fernández, el empeño de Jesús Chao, el apoyo y aportación de su hermano José Antonio, así como la pericia y profesionalidad de los maestros canteros y carpinteros de la parroquia, (José, Valentín y sus ayudantes), se lleva a cabo la reparación del templo que culmina con éxito, inaugurándose con una misa y asistencia de los feligreses el día 2 de Enero de 2000. Recientemente el día 1 de Noviembre de 2003, a las 16:00 horas, con otra solemne ceremonia y asistencia de numerosos vecinos, unos 50, se inaugura el alumbrado eléctrico de BEGASA en dicho templo; aunque en su día también lo tuvo de la Centralita de Chao que durante más de cincuenta años alumbró a la parroquia.


Vecinos de San Vicente en la bendición de la primera piedra de la nueva iglesia
25 de junio de 1963


Desde los primeros años del siglo XX, contaba esta parroquia con una escuela cuya maestra vivía en el mismo edificio en el barrio de Aldea, aunque no siempre fue así, ya que algunas vivieron en casa particular. Varias generaciones de niños se educaron en ella. En los años sesenta, se construyó un nuevo edificio, por la parte baja de la Casilla del Caminero más próximo a la carretera general; hoy en desuso, por el nuevo sistema de concentración de la enseñanza en los grupos escolares, a causa de la escasez de niños en las aldeas y su gran dispersión.

Como muchas aldeas, también tenía su taberna, como la de Golilla en la carretera, a pocos metros de la Casilla del caminero. Abastecía de lo imprescindible a los vecinos y servía de lugar de reunión y esparcimiento al final del día, después de la jornada de trabajo. Al mismo tiempo parece que Pedro también tuvo una especie de taberna en el barrio “do Cibadoiro” frente a la casa do Serrador en una vieja choza. No tuvo mucho éxito; decían los clientes que el vino era muy “augado”. Años más tarde, Venancio cogió la taberna en alquiler durante bastante tiempo y finalmente Moncho se dedicó a esta actividad construyendo un local al borde de la carretera general y a pocos metros de la conocida fuente “A fonte seca”, donde continúa en la actualidad.

 La maestra de San Vicente de Trigás - Mondoñedo y sus alumnos, delante de la vieja escuela
14 de septiembre de 1958


Germán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a que participes activamente | Deja tu comentario.

(Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios que puedan ser considerados difamatorios, racistas, obscenos, pornográficos, ofensivos, que promuevan el odio racial, étnico, religioso, homófobo o de género, de violencia explícita o incitación a la violencia, etc.)

Gracias por participar.