El Capitán Nogueira

¿Quién nos iba a decir que un joven residente en el lugar de O Pacio llegaría a alcanzar el grado de capitán de infantería y a mandar una compañía del batallón reserva ordinario de Mondoñedo nº 28?

Su verdadero nombre era Manuel José María Nogueira Anllo, nacido en el barrio de Samordás, a las ocho de la mañana de un 9 de junio del año 1826.

Era hijo natural de Josefa Anllo Díaz (1800-1876), vecina de dicho lugar y de José Luis Nogueira Portela (1790-1878), vecino del lugar de O Pacio.

us padres se casarían unos meses más tarde (26-02-1827), aunque el padre lo había reconocido como hijo suyo a la hora de su bautizo, fijando posteriormente la familia su residencia en O Pacio, donde el niño pasaría los primeros años de su vida como cualquier otro de su época, hasta cumplir la edad reglamentaria y ser declarado apto para el servicio militar.

Panorámica del Barrio do Pacio
26-07-05

Ingresa en la Caja de Quintos de Lugo el 27 de agosto del año 1847, siendo posteriormente destinado, el 12 de octubre de ese año, al Regimiento de Infantería Murcia nº 37, emplazado en la ciudad de Lugo. Permanece con su unidad durante cierto tiempo en Burgos, Santoña, Castro Urdiales y Logroño, alcanzando en este período los grados de Cabo segundo y de Cabo primero.

Al aproximarse su licenciamiento, solicita continuar en el servicio activo, siéndole concedida su petición y posteriormente es destinado al ejército de las Filipinas en junio de 1851, emprendiendo la marcha desde el puerto de Cádiz el día 23 de dicho mes.

Después de 136 días de navegación llega a la capital Manila (se debe tener en cuenta que el canal de Suez no se había construido todavía).

Queda destinado en el Regimiento de Infantería España nº 5, donde logra alcanzar el grado de Sargento 2º en el año 1852. Un 4 de abril del año 1854 sale a marchas forzadas con su unidad para sofocar la rebelión del mestizo José Cuesta. En agosto de 1855 embarca con su regimiento para las Islas de Jolo y Somales, quemando un poblado que tenían allí los piratas. En abril de 1856 embarca en la corbeta de guerra “Magallanes”, con objeto de rescatar y hacer prisionera a la tripulación de un buque Holandés que había naufragado. En agosto de 1857 sale de nuevo en expedición contra los moros-piratas de los pueblos Majalo y Suncepil, en la costa de la Isla de Jolo. En abril de 1858 alcanza el grado de Subteniente y el 8 de enero de 1862 causa baja en su regimiento, embarcándose dirección a España.

Unos meses más tarde, es destinado al Regimiento Provincial de Mondoñedo y alcanza el grado de Teniente por Real Orden y en el año 1868 el grado de Capitán.

En el año 1869 jura la Constitución del Estado; en febrero de 1871 presta juramento de fidelidad y obediencia a Su Majestad D. Amadeo I de Saboya, Rey Constituyente de España.

Con motivo de levantarse en armas varias partidas carlistas en la demarcación de Mondoñedo durante el año 1872, presta en dicha ciudad extraordinarios servicios.

Un 19 de septiembre de 1875, a las órdenes del Teniente Coronel D. Venancio Hernández, concurre a las operaciones militares para la toma de Urcabe y Oyarzun y también a las acciones de Mositoquieta, San Sebastián, Fuerte Hernández , Rentería y Guetarea , todo ello en el País Vasco.

El 23 de abril del año 1861, contrae matrimonio canónico por poderes, al estar destinado en ultramar, con Dolores Miranda Luaces Dutton, natural de la parroquia de Santiago de Vivero, celebrándose este acto religioso en la parroquia de Frexulfe (Valle de Oro).

De este matrimonio nacerían: Dolores (1864), Remedios (1866), Carmen (1868), Concepción (1870), Pilar (1871) y Mª Isabel (1874).

Manuel Nogueira falleció a las 8 de la mañana de un 19 de agosto del año 1876, en su casa de la calle Herreros de Mondoñedo, a consecuencia de una dolencia pulmonar, enfermedad adquirida en campaña, cuando contaba con cincuenta años de edad.

El capitán Nogueira era caballero de S. Hermenegildo de 1ª clase y tenía derecho al uso de la medalla de Alfonso XII.

Corta biografía de un vecino nuestro, que participa en la tercera guerra Carlista, que permanece más de diez años en las Islas Filipinas y que cuando se encuentra en su apogeo profesional y familiar una traidora enfermedad trunca su carrera militar y lo más importante, su vida. Sirva esto pues, como sencillo recordatorio de una figura importante que teníamos olvidada.

Andrés García Doural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a que participes activamente | Deja tu comentario.

(Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios que puedan ser considerados difamatorios, racistas, obscenos, pornográficos, ofensivos, que promuevan el odio racial, étnico, religioso, homófobo o de género, de violencia explícita o incitación a la violencia, etc.)

Gracias por participar.