Hermanamiento Mondoñedo – Ferrol

La parroquia de San Vicente de Trigás, ni es un reino, ni una república independiente. Es, eso sí, una de tantas parroquias del Ayuntamiento de Mondoñedo y, de alguna manera, vive sus acontecimientos como es el caso del hermanamiento Mondoñedo – Ferrol.

Desde hace algunos años, aunque de forma esporádica, se viene hablando de la posibilidad y conveniencia del Hermanamiento entre Mondoñedo y Ferrol. En el año 2003, varias entidades y personalidades del mundo religioso y de la cultura impulsan la idea que, poco a poco, va tomando forma.

Los alcaldes de ambas ciudades intercambian frecuentes visitas con motivo de algún importante acontecimiento, celebración, homenaje a algún personaje, etc, con lo que se consigue que la relación entre ambos ayuntamientos sea más entrañable y propicia a un futuro Hermanamiento.

A principios del 2004, se habla de él como algo seguro e inminente. Los propios alcaldes así lo expresan. Sus entrevistas frecuentes encaminadas al establecimiento de un programa de actos, hacen pensar que pronto se dará a conocer alguna fecha.

Por fin, en la Voz de Galicia del día 18 de septiembre de 2004, en un amplio e ilustrado artículo, se lee: “Ferrol aprueba de forma unánime el hermanamiento con Mondoñedo”. Señala que tendrán lugar los actos institucionales los días 18 de octubre del 2004 y 18 de marzo del 2005 respectivamente en los Ayuntamientos de Mondoñedo y Ferrol.

A principios del mes de octubre, se da a conocer en Mondoñedo el programa oficial de los actos del Hermanamiento con Ferrol, coincidiendo con “As San Lucas” y en perfecta sincronía con el programa festivo del día.

Mondoñedo, 18 – 10 – 2004

En la madrugada del tan esperado 18 de octubre, día grande de “As San Lucas”, los montes que rodean el valle mindoniense, aparecen cubiertos de una espesa, húmeda y persistente niebla, acompañada de llovizna (“barruzo”, le dicen en Mondoñedo) que, con más o menos intensidad, ya no se irá en toda la jornada. A pesar de ello, se observa un estupendo ambiente festivo por toda la Ciudad.

Hermanamiento Mondoñedo Ferrol
18-10-04

Pasadas las 11´30 horas, da comienzo el acto institucional en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento. Ambas corporaciones, prácticamente al completo, presididas por sus respectivos alcaldes, D. Luis Rego de Mondoñedo y D. Juan Juncal de Ferrol, se encuentran en torno a la mesa presidencial. Asisten al acto distintas personalidades y público en general. En sus respectivos discursos, hablan de la importancia de este acto y de la mutua colaboración que debe de existir entre ambos. El ambiente en la sala es verdaderamente cordial y afable; ambos regidores se notan visiblemente emocionados. Con un intercambio de regalos entre ambos, finaliza el acto, tras la firma del acuerdo.

Hermanamiento Mondoñedo Ferrol. Firma de ambos regidores
18-10-04

Termina la mañana con un recorrido por la Ciudad, visita a la feria de ganado y una comida en la alameda de los Remedios, pulpo a la feria, etc.

A las 17´30 horas tiene lugar la inauguración de la nueva calle dedicada a Ferrol, en las inmediaciones del Polideportivo, continuando con una visita a la “Expo San Lucas”. Finaliza el día con un paseo por la alameda de los Remedios y asistencia a la verbena.

Ferrol, 18 – 03 – 2005

El 18 de marzo de 2005, con motivo de la celebración del tradicional día de “Las Pepitas”, previamente elegido para sellar el Hermanamiento entre los ayuntamientos de Mondoñedo y Ferrol; al contrario de lo sucedido en Mondoñedo, amanece un día caluroso y soleado que contribuye a dar más esplendidez a los acontecimientos de la jornada. Se inician los actos en el Salón de Recepciones, donde es recibida la Corporación de Mondoñedo, teniendo lugar la firma del Alcalde en el libro de Oro del Ayuntamiento ferrolano, presentación de las madrinas de las rondallas de este año, etc. Queremos destacar el nombramiento como madrina de la rondalla de Club de Campo a Dª. Conchita Aramburu Sánchez, esposa del Sr. Alcalde de Mondoñedo.

Acto Institucional del hermanamiento en el Concello de Ferrol
18-03-05

Tras la fotografía oficial en las escaleras del Ayuntamiento, pasan al Salón de Plenos. Ambos alcaldes acompañados de sus respectivas corporaciones y público asistente, inician el acto institucional con unas palabras de bienvenida, continuando con una exposición de lo que significa el acto en sí y las enormes ventajas que para ambos conlleva, finalizando con la firma del acuerdo e intercambio de regalos.

Firma del acuerdo. Alcaldes de ambas ciudades D.Juan Juncal y D.Luis Rego
18-03-05

Ambos alcaldes, corporaciones e invitados, una vez finalizados los actos de rigor, continúan el resto de la jornada con el programa propio del día de las Pepitas. Una comida en el Hotel Almirante y, ya a la caída de la tarde, actuaciones de las distintas rondallas en la Plaza de Amboage. A las 23 horas, finalizan los actos del día con una recepción en el Club de Campo de las rondallas participantes, con asistencia de los Alcaldes de Ferrol y Mondoñedo, así como de los distintos miembros de las dos Corporaciones.

XURAMENTO DE IRMANDADE

“En Ferrol o día 18 de marzo de 2005, nós, Alcaldes de Ferrol e Mondoñedo, de conformidade cos acordos plenarios adoptados nas sesións celebradas os día 30 de setembro e 14 de outubro de 2004, selamos o solemne compromiso de manter os tradicionais lazos de amizade que unen os nosos pobos dende hai décadas, na orde dun mellor coñecemento, entendemento, intercambio de experiencias e cooperación mutuas, contribuindo deste xeito ao fomento da nosa cultura e tradicións.”

Asdo. Juan Juncal Rodríguez                                         Asdo. Luis Rego Valcarce
Alcalde de Ferrol                                                                 Alcalde de Mondoñedo

¿Qué tiene que ver San Vicente en todo esto?

No son grandes hazañas o hechos históricos insólitos lo que nos relaciona a los de San Vicente con la Ciudad de Ferrol. Son, sencillamente, sus gentes. Citaremos algunos casos de los que tenemos noticia.

En la primera mitad del siglo XIX, cuando San Vicente aún era un barrio dependiente de la parroquia de Santiago de Mondoñedo, al fallecer el párroco D. José Amor, en junio de 1841, resulta nombrado escusador Fray Gregorio Romero (exclaustrado de la orden de San Francisco de Ferrol), ocupando la vacante desde el día 20 de agosto de 1841 hasta el primero de junio de 1842.

Por promoción de Fray Gregorio, ocupa la vacante Fray Nicolás Paz, también exclaustrado de San Francisco de Ferrol, permaneciendo en ésta de 30 de agosto a 20 de diciembre de 1842.

El servicio militar en Ferrol
 
Muchos fueron los hijos de San Vicente que cumplieron el servicio militar en Ferrol. Entre otros, tenemos a Luis, el hijo de Remedios de Paadín (San Vicente), que estuvo en el cuartel de Instrucción de Marina. Los hermanos Javier y Jesús Chao Falcón (San Vicente), Germán de Casanova (a Valiña), Elías Gómez Tojeiro y su padre José de Vicos todos ellos sirvieron en Infantería de Mérida (cuartel de Sánchez Aguilera de Ferrol). ¿Cuántos más habrá de los que no tenemos noticia?
 
Trabajar en Ferrol 
 
Efectivamente, hubo y aún hay varios casos en los que vecinos de esta parroquia trabajaron o trabajan en esta hermosa Ciudad o sus alrededores, donde algunos se asentaron definitivamente con sus familias.
 
Citaremos varios casos:
 
En cinco de abril de 1954, D. Angel Chao Ledo, hijo de San Vicente, es nombrado cura ecónomo de San Nicolás de Neda, próximo a Ferrol, donde permanece hasta su fallecimiento el 23 de septiembre de 1963, tras ser nombrado recientemente párroco de la misma por oposición.
 
D. Angel Chao Falcón, en los difíciles años 60 del pasado siglo, también estuvo en Ferrol, donde temporalmente, colaboró en la parroquia de Canido con D. Gabriel Vázquez Seijas, (fallecido en agosto de 1999) sacerdote que tanto trabajó en este barrio.
 
Javier y Germán Chao Falcón, a finales de la década de los 60 vinieron a trabajar en los astilleros de Astano y Bazán. Años más tarde, por oposición, pasaron a ser funcionarios del Ayuntamiento de Ferrol. Actualmente viven con sus familias en esta Ciudad, casado el segundo con una ferrolana en el año 1972.
 
Elías Gómez Tojeiro, colaborador de esta Revista, no sólo hizo la mili en Ferrol sino que se vino a trabajar a esta Ciudad, donde vive con su familia desde hace varios años.

Moisés de Culas (Samordás) y su esposa Otilia de Vicos, también se han venido a trabajar a Ferrol donde llevan varios años viviendo con su familia.
 
Manolo do Rey (Pedroso). También estuvo varios años trabajando en la ampliación de los muelles de Ferrol.
 
Seguramente la lista es mucho mayor y me gustaría tenerla completa, pero no dispongo de más datos, pido disculpas a todos aquellos que pudieran sentirse afectados.
 
Como podéis ver, el Hermanamiento entre ambas Ciudades no es más que el reconocimiento oficial de una realidad preexistente. “Enhorabuena a todos”.

Germán Chao Falcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a que participes activamente | Deja tu comentario.

(Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios que puedan ser considerados difamatorios, racistas, obscenos, pornográficos, ofensivos, que promuevan el odio racial, étnico, religioso, homófobo o de género, de violencia explícita o incitación a la violencia, etc.)

Gracias por participar.