Creación de la Parroquia de San Vicente

La parroquia de San Vicente de Mondoñedo fue creada como filial o anejo de Sasdónigas, por un decreto del entonces Obispo de Mondoñedo D. Manuel Ferández de Castro, el 1º de abril de 1896.

La nueva parroquia de San Vicente quedaba integrada por los siguientes lugares de la “Rilleira” de Trigás, segregados de Santiago de Mondoñedo: Pacio, 3 vecinos; Pedroso, 5 vecinos; Pradela, 3 vecinos; Valiña, 5 vecinos; San Vicente, 32 vecinos; en total 48 vecinos y 247 almas.

Panorámica de San Vicente de Trigás
26-11-04

Pasó poco más de un siglo y, si los barrios de San Vicente de Mondoñedo son los mismos, la población ha disminuido a sólo unas 50 personas. De esto se pueden sacar varias conclusiones; sólo voy a apuntar una, y es que hoy no se hubiera creado la parroquia. ¡Cuánto va de ayer a hoy!

Hay que hacer constar que el barrio de Pacios volvió a pasar a la parroquia de Santiago de Mondoñedo, en 1919. Hoy sólo queda una familia.

Debe también reseñarse que esta parroquia se creó a instancias de Ramón Val y demás vecinos del lugar de San Vicente. Como curiosidad, hay que decir también que, cuando se estaba con los preparativos del Arreglo parroquial diocesano, varias personas de los lugares de Valiña, Pradela, Gestoso, Invernegas y Pausalido pidieron al Señor Obispo que no se les uniese a la parroquia de Argomoso, sino que deseaban permanecer en Santiago de Mondoñedo.

Aunque la parroquia fue creada en 1896, como se ha dicho, fue un año más tarde, el 7 de agosto de 1897, cuando el Prelado Diocesano dio el Auto por el que quedaba instalada la parroquia de San Vicente canónica y perpetuamente.

A lo dicho se puede añadir también, que el primer bautismo que se administró en la capilla de San Vicente, habilitada como iglesia, fue el de la niña María Manuela, hija de Pedro Varela y Ramona Fernández, que recibió el sacramento el 15 de septiembre de 1897. El primer matrimonio de la parroquia fue el celebrado el 29 de octubre de 1898, entre Domingo Tojeiro Valle y Josefa García Fernández. El primer cadáver que recibió el cementerio de San Vicente fue el de Manuela María Nogueira Cabanela, hija de Antonio y Antonia, el 24 de septiembre de 1897. Los muertos anteriores de San Vicente hay que buscarlos en los libros de defunciones de Santiago de Mondoñedo, en cuyo cementerio se sepultaban.

Se podrían añadir otras curiosidades pero, de momento, basta con lo dicho para refrescar la memoria de los actuales habitantes de San Vicente de Mondoñedo.

D. José Mª Fernández y Fernández, cura encargado de San Vicente y Archivero de la Diócesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a que participes activamente | Deja tu comentario.

(Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios que puedan ser considerados difamatorios, racistas, obscenos, pornográficos, ofensivos, que promuevan el odio racial, étnico, religioso, homófobo o de género, de violencia explícita o incitación a la violencia, etc.)

Gracias por participar.